lunes, 28 de mayo de 2012

EL BREAK-DANCE






                                          EL BREAK-DANCE

 El break-dance es un baile urbano, en constante evolución y con un alto nivel de dificultad en su ejecución. Brincos acrobáticos, contorsiones que desafían la gravedad y giros improvisados sobre las partes del cuerpo más inverosímiles; constituyen la esencia de este movimiento que forma parte de los jóvenes de hoy, marginalizados por los problemas sociales de las grandes ciudades.
El break-dance empezó en 1969 con la música de James Brown. En ese entonces, los robots de programas de TV como "Lost in Space" asombraron a la población juvenil con su toque animado y futurista. En ese año, un jóven negro llamado Don Campbell se hizo famoso en las calles de L.A. California por crear un estilo de baile llamadoCampbellock. Este baile era una combinación de los movimientos hidráulicos de los robots de la TV (después llamados Boby popping), con movimientos incontrolados de Tap y expresiones faciales prestados de la pantomima francesa. Hoy en día, elCampbellock se conoce simplemente como Locking. En los 70´s, Don formo toda una banda llamada The Lockers que usaban zapatos de plataforma, calcetines rayados, shorts, guantes blancos sombreros altos  y playeras estrambóticas. Una coreógrafa llamada Toni Basil invito a Los Lockers a su show de TV.
A partir de ese entonces diversas manifestaciones de este baile empezaron en California y New York. En las calles del Bronx se formaban batallas de Uprock donde dos pandillas rivales formaban un circulo y uno por uno, los bailarines pasaban al centro a bailar algunos segundos al ritmo de una vieja grabadora con potentes bocinas.Los bailarines hacían movimientos desafiantes locos y peligrosos que a veces tomaban de las peliculas de kung fu de los 1970´s. La banda rival se dedicaba a abuchearlo y la multitud decidía que pandilla ganaba.


El Break Dance alcanza cobertura mundial a partir de 1983 en grandes urbes de distintos paises, principalmente Estados Unidos y Francia, donde también se da el nacimiento de la música rap. Películas como Breakin, Breakin 2, Beat Street, y Flashdance (con algunas muestras de breakdance) contribuyeron a su gran difusión. Se hicieron clásicas las batallas de Uprock entre pandillas neoyorquinas como la Rock Steady Crew, y Los New York City o las pandillas francesas Aktuel Force y Accrorap. A partir de 1992, el Breakdance es reconocido en instituciones culturales de Europa y Estados Unidos.
Estilos:
Aunque se puede hablar de numerosos estilos de pasos como Bobi popping, locking, electric boogie, hype, smurf o new jack swing, el break-dance es un baile que rápidamente se desarrolla debido a que se perfecciona por autoaprendizaje principalmente. Con la popularidad en el siglo XXI del Hip hop, se puede hablar de un renacimiento del Break-Dance. Una busqueda hacia las raices, ha llevado a breakers a crear nuevos movimientos inspirados en el Capoeira y otras danzas folkloricas. Nuevos giros sobre las manos (Handglides), los hombros (Windmills) o la cabeza (Head spins) han sido perfeccionados por las nuevas generaciones de mujeres y hombres que buscan manifestar sus inquietudes a través del baile.



http://www.colegioamigo.com/alumnos2004/jessica.y.analeyre/pagina3/BREAK%20DANCE.htm
http://www.telefonica.net/web2/elcodigo/tribus/tribus/hbreak.htm
/www.google.com.co/search?hl=es&q=el+break-dance&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&biw=1366&bih=667&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=LkjNT7zCLcHH6AGFhfWaAQ
www.youtube.com



HISTORIA DE LA CULTURA HIP HOP

               HISTORIA DE LA CULTURA HIP HOP


Muchas personas confunden el termino Rap con el deHip hop, el Rap forma parte del Hip hop, el Hip hop es la cultura entera, todo el movimiento, compuesta por la música, el baile, y el arte. El rap (junto con el DJ) es la parte musical del Hip hop, por lo tanto, no es del todo correcto la frase de "Yo escucho Hip hop", es Rap lo que se escucha.

Una vez aclarado esto podemos empezar con la parte musical de esta cultura denominada Hip hop, el Rap, la parte sonora la produce el término denominado MC y elDJ, el MC, siglas que significan Maestro de Ceremonias, proviene de la entidad religiosa, el padre es el Maestro de Ceremonias y es "el que habla", en la cultura del Hip hop es el encargado de rapear, era muchas veces la llamada "música de negros" ya que era en Estados Unidos donde los trabajadores de color inconformes rapeaban sus problemas para así intentar superarlo.  


El MC produce rimas sobre un tema en concreto encima de una base musical realizada por un DJ, el "Disc Jockey" empieza a finales de 1970 con el fenómeno del Turntablism, se trataba de música callejera, diferentes estilos pero siempre en la calle, gratuitamente y con el DJ con sus platos. Clive Campbell, más conocido como Kool DJ Herc fué un jamaiquino pionero en el fenómeno del Turntablism. Kool DJ Herc a finales de los 60 se mudó a Nueva York y llevó, con él, la tradición jamaiquina del Toasting, improvisar rimas sobre secciones instrumentales de discos de reggae.


Seguimos con la cultura Hip hop, toda música tiene su baile, sus movimientos, en esta cultura el baile que acompaña la música Rap es el que lleva el nombre de Breakdance.Este tipo de baile acrobático lo desarrolló James Brown en 1969 con su canción Get on the Good Foot, en esa época el Breakdance no era lo mismo de hoy en día, no había tantos movimientos de suelo, pero parecía imposible la velocidad que podían adquirir las piernas de un breaker de esa época y la de movimientos complejos que podía desarrollar, era el llamado Floor Rock.
Este estilo se mantuvo hasta más o menos 1977, luego, a principios de los años 80 se formó Rock Steady Crew, un nuevo grupo de Break con un ritmo que impresionaba, ya no sólo trabajaban con el Floor Rock de James Brown si no que también incluían los actuales movimientos de giros de cabeza y demás movimientos del suelo.
Rock Steady Crew protagonizaron la película Wild Style de Charles Ahearn, donde se reflejaba la cultura del Hip hop en todos sus aspectos, la música, el baile y el arte.

Bien, ya tenemos la cultura del Hip hop casi completa, la música y el baile, pero nos falta hablar sobre el arte, en esta cultura el término Graffiti, término que nos llega de Italia pero que sus inicios se remontan a tiempos inmemorables, desde los inicios el hombre ya ha pintado paredes, jeroglíficos en las cuevas, marcas en las piedras, todo tipo de imágenes grabadas sobre una superficie con un mismo fin, la comunicación visual.Esta comunicación se usa, más adelante, como protesta contra la política o cualquier otra entidad con la que el pueblo no estubiera plenamente de acuerdo, el fenómeno de protesta utilizando la vía visual y las pintadas en las paredes empieza durante la época de 1965-1970. Justo después, en Filadelfia aparecen los graffitis que hoy en día conocemos todos, apodos y nombres con distintas formas y colores haciendo de una triste pared una obra de arte con la que intentaban llamar la antención.



 El rap (también conocido en inglés como emceeing) es un tipo de Sprechgesang o recitación rítmica de rimasjuegos de palabras y poesía surgido a mediados del siglo XX entre la comunidad afroamericana de los Estados Unidos. Es uno de los cuatro pilares fundamentales de la cultura hip hop, de ahí que a menudo también se lo llame metonímicamente (y de forma imprecisa) hip hop. Aunque puede interpretarse a capella, el rap va normalmente acompañado por un fondo musical rítmico conocido con la voz inglesa beat. Los intérpretes de rap son los MC, sigla en inglés de "Maestro de Ceremonias".

La palabra polisémica "rap" /ræp/ aparece en el inglés británico durante el siglo XVI y a partir del XVIII se emplea como sinónimo del verbo "decir". A mediados del siglo XX se comienza a utilizar como equivalente de "conversar" en el dialecto del inglés hablado por los afroamericanos deEstados Unidos y de ahí pasa a usarse para designar al estilo musical.                    

  La palabra inglesa flow ("flujo") se utiliza para referirse a los ritmos (cadencia) creados por palabras y sílabas por encima del beat,3 4 así como la interacción del esquema o patrón de rimas con el ritmo de fondo.5 A veces se consideran parte del flow matices tales como la altura, el timbre y elvolumen.6 
/www.google.com.co/search?hl=es&cp=29&gs_id=4&xhr=t&q=historia+de+la+cultura+hip+hop&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&biw=1366&bih=667&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=IlHNT7WZPOnt6gHbg5DG
www.youtube.com
                                          

HISTORIA DEL RAP EN COLOMBIA


HISTORIA DEL RAP EN COLOMBIA





El hip hop en Bogotá empieza a partir de los años 80 casi. 15 años después de la generación de este en la usa, empezó al principio con la llegada del breakdance y la "fiebre" que este desato y al mismo tiempo con la llegada de algunos traks de nwa o mc hammer a las emisoras juveniles de esa época, quienes podían tener acceso a mas música eran quienes podían viajar al exterior o encargarla a amigos, familiares etc. luego se empiezan a conformar grupos de break dance y un personaje muy nombrado y que no conozco denominado "el profe pacho" empieza a generar la cultura en los jóvenes adeptos al break dance tanto así que la mayoría de los integrantes de los grupos que tienen producciones en el mercado se conocieron en algún momento bailando break dance y fundando su "templo "en Bogotá que es el teatro embajador ubicado entre carreras 7 y 6 y en la calle 24. después de un tiempo 1988 el grupo gotas de rap conformado por jóvenes dedicados al teatro empiezan a trabajar en su primera producción contra el muro1 que sale en 1995 época en que el grupo la etnia antes new rapper breaker o etnia rasta saca el ataque del metano con el que su salida en formato cd revoluciona el hip hop en Colombia al mismo tiempo grupos como cto crew, golpes de ritmo, razagangster hoy carbono con la ausencia de algunos integrantes; trabajaban en lo que sería sus producciones, en 1996 sale estilo bajo con su producción jungla quienes al estar compitiendo por el apoyo de un sello con contacto rap logran el prensaje de esta, (contacto rap se desintegra su integrantes conforman otros grupos o van al exterior a proseguir con el hip hop)este mismo año se realiza el primer festival distrital de rap con participación de impacto 91 de Francia y grupos de Bogotá , Medellín, y Cali. Prosigue el avance de la etnia con su segunda producción y se distribuye esta y la primera en e.u Suramérica y Francia luego vienen las producciones en su orden correspondiente: segunda de estilo bajo, compilado con sony music, primera de carbono, segunda de gotas de rap, primera de golpes, primera de arawak, tercera de la etnia (producida por Jasón roberts), grupos de Cali y Medellín, primera de cescru enlace, primera de dj fonxz. personaje muy importante en la escena bogotana pues ha trabajado con casi todos los anteriores mencionados y ahora solo. También personajes de la escena están trabajando tanto en estados unidos como en Francia. esto es de a.k.a. tatta a ver los nombres de las producciones son (creo que en el envió anterior ignore algunas cosas y me confundí en el orden )gotas de rap: contra el muro(contra el muro records 1995)la etnia: el ataque del metano(5-27 records 1995)estilo bajo: jungla (sombra producciones 1996)compilado entrando al juego (sony music 1996-aquí participa cto, popo, doble key, el cartel y especial dog-única producción hasta ahora de cada uno de ellos)la etnia: malicia indígena (5-27 records 1997)estilo bajo: cuestión de carácter (son del hip.ogeo1998)gotas de rap: revolución (contra el muro records 1998) carbono(sony music 1998)arawak : cacería (awk 1998)golpes: únicos desde el nacimiento(si y que)la etnia: criminología (5-27 records 1999-Jasón roberts ha sido productor de cypress hill, ice cube y beastie boys)compilado sangre de tu sangre(si y que, silex summer, don popo.



rapcolombianoparajovenes.blogspot.com/.../historia-del-hiphop-colo
www.hiphopcultura.com.ar/2010/06/historia-del-hip-hop.html
www.google.com.co/search?hl=es&cp=29&gs_id=4&xhr=t&q=historia+de+la+cultura+hip+hop&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&biw=1366&bih=667&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=IlHNT7WZPOnt6gHbg5DGAg
www.youtube.com



LOS GRAFFITIS

             HISTORIA DEL GRAFFITI 

La palabra "graffiti" tiene sus orígenes en la palabra griega graphein que significa escribir. Esto evolucionó en la palabra latina graffito. Graffiti es la forma plural de graffito.


A finales de los sesenta los adolescentes en la ciudad de Nueva York empezaron a escribir sus nombres en las paredes de sus barrios, aunque en realidad utilizaban pseudónimos, creandose así una identidad propia en la calle. Estos chicos escribían para sus amigos o incluso para sus enemigos. Quizás el ejemplo más significativo y a la vez el más conocido por todos sea el de Taki 183, un chico de origen griego que a la edad de 17 años comenzó a poner su apodo. Su verdadero nombre era Demetrius (de ahí el diminutivo “Taki”) y 183 era la calle donde vivía (poner el nombre de la calle fue un elemento usado por muchos más escritores). Taki trabajaba como mensajero y viajaba constantemente en el metro de un lado a otro de la ciudad. En el trayecto estampaba su tag (firma) en todos los lados, dentro y fuera del vagón. El no lo consideraba como algo malo, de hecho respondía así a las preguntas que le formularon en una entrevista en elNew York Times: “Simplemente es algo que tengo que hacer. Trabajo, pago mis impuestos y no hago daño a nadie”. Estos actos le convirtieron en un héroe y poco después cientos de jóvenes empezaron a imitarle.


Algunos de los escritores también
 destacados de aquella época fueron:
 Frank 207, Chew 127, Julio 204, Bárbara
 62... En principio no buscaban estilo, sólo
 querían aparecer por todos los lados.
 Es a partir de aquí cuando surgió el boom
 y cientos de adolescentes comenzaron
 a poner su nombre por toda la ciudad,
 haciéndose necesaria la creación de un
 estilo, tanto en la caligrafía, como en
 los métodos de ejecución o incluso los
 lugares utilizados para dicho fin.
 Por ejemplo, Soul 1, un escritor de la zona
 de Manhattan, se dedicó a escribir su
 nombre a media altura en los laterales 
de los edificios. Tracy 168 citaba:
 “Eran inalcanzables para el resto delos humanos. Parecía que podía volar”.
 También podríamos destacar la anécdota de Bama, cuyo deseo por superar a los demás en cuanto a emplazamiento de sus pintadas le llevó a intentar escribir su nombre en lo alto de una montaña situada en el norte del estado de Nueva York. Cual sería su sorpresa cuando al apartar los ramajes y limpiar la superficie vió que se le habían adelantado: “¡Mierda!”. Se lamentaba el muchacho. Un caso muy sonado fue el de Seen al pintar su nombre en letras gigantescas en el mismísimo letrero de la colina de Hollywood.

                                                                         
  En cuanto a la caligrafía, en principio se utilizaba
 una bastante legible, hasta la llegada a Nueva York
 de un graffitero de Filadelfia llamado Top Cat, quien
 afirmaba que todo lo que sabía sobre graffiti lo había 
aprendido en el legendario pan de maíz de Filadelfia.
 Escribía su nombre en letras finas y alargadas muy
 juntas. Eran difíciles de entender, pero precisamente
 esto las hacía destacar de las demás y llamaban 
la atención del resto, por lo que un gran número de
 escritores de Manhattan adoptaron su estilo y lo
 bautizaron como “Broadway Elegant”. Como contra, 
algunos escritores de Brooklyn inventaron su propio
 estilo, que consistía en letras más separadas adornadas
 con corazones, flechas, espirales... Y, por supuesto, el Bronx también tuvo su periodo de popularidad de estilo cuyo resultado era la mezcla de los dos anteriores. Aunque hay que decir que al final cada escritor optó por la creación de su propio estilo. Llegó un momento en el que el amasijo de firmas era tal, que surgió la necesidad de concentrarse en el tamaño y color de las letras, surgiendo así los primeros tags con “outline” (filete o línea de borde) iniciados por Super Kool y que más tarde Phase 2 perfeccionó dando como resultado unas letras más gordas perfiladas y coloreadas: bubble letters o letras pompa. De aquí posteriormente nacieron los ya famosos throw up o vomitados, que como su nombre indica, son piezas espontáneas y de realización rápida. Otro tipo de letras son las block letters, perfectamente legibles similares a los rótulos. Pero el afán competitivo va más allá, y la obsesión por conseguir popularidad y respeto llega a una complejidad artística tal que las letras empiezan incluso a ser difíciles de entender, culminando así en el estilo más genuino del Bronx: Wild style o estilo salvaje.
                                                                          

                                                                         
Ya a finales de los setenta, el graffiti alcanza sus cotas más altas con la incorporación de imágenes de la iconografía popular tales como personajes de cómic o dibujos animados, e incluso retratos y autorretratos en forma de caricatura (estas influencias se verán más adelante en un apartado especial). Con la incorporación de estas imágenes aparecen en escena las complejas master pieces (piezas maestras), que además de hacer distinguir a los grandes maestros de los principiantes, amplían de manera considerable el tamaño de las obras.
La comunidad del writing arde de expresividad, y esto lleva a un estado de competitividad feroz que se traduce en el auge de las conocidas Guerras de estilo (Style Wars) para nada violentas. Esta competición desemboca en las alianzas entre escritores. Es un momento muy importante, puesto que nos encontramos ante el nacimiento de las crews (pandillas, grupos). Su objetivo es la de hacerse más fuertes y así conseguir el respeto de los demás. Hay que tener en cuenta de que el hecho de que haya más miembros de un mismo grupo poniendo el mismo nombre facilita el acto de “dejarse ver” (gettin’ up).

www.google.com.co/search?hl=es&q=los+graffitis&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&biw=1366&bih=667&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=qSfNT9umDIXW0QHJq7ChAg
www.youtube.com
                                                                         

miércoles, 23 de mayo de 2012

los raperos

                                                           LOS RAPEROS 


Un rapero (rapper en inglés) es el término que designa a la persona aficionada y/o seguidora de los distintos géneros de la música hip hop, como el gangsta rap, hardcore rap west coast rapsouthern rap, chicano rap, crunk, miami bass, funk de favela y mas.


HISTORIA
A finales de los años 60's un nuevo género artístico surge en las barriadas pobres de New York. Influenciado por el soul el funk, el reggae e incluso ritmos latinos. Poco a poco los seguidores del género, muchachos de raza negra y de origen muy humilde empiezan a destacarse por su particular forma de vestirse y hablar. Estilo que llegó a su culminación a mediados de los 90's y no ha variado significativamente desde entonces.


IDEOLOGÍA

El Hip Hop no define simplemente un género musical o un estilo de vestimenta, si no toda una particular ideología comprometida en muchos aspectos con lo social, lo político y de mayor o menor forma con la vida urbana, o al menos fue así en sus inicios. Ya que sus líricas frecuentemente se referían a la lucha de las clases pobres negras en una sociedad blanca, la búsqueda de una identidad propia en un contexto urbano y caótico. Luego la maquinaria de la industria musical se interesó en el género (a mediados de los años 80s y 90s), fue transformándolo hasta convertirlo en un producto de consumo masivo. Al mismo tiempo, dos factores decisivos lo han influenciado globalmente: por un lado, la apología a un estilo de vida delictivo, con frecuentes referencias al uso de armas, drogas y prostitución, la lucha entre bandas (frecuente dentro del término gangsta rap), y por otro lado el materialismo; la idealización de un modo de vida banal, en donde la exhibición de atuendos costosos (GucciVersace) licores (como Cristal y Rémi Martin) autos Mercedes Benz, etc. Constituyen un tópico frecuente en el ámbito del Hip Hop. Estos grupos no solo idealizan una forma de vida violenta, también han sido criticados por incentivar la guerra entre pandillas uso de armas y consumo de drogas. El Hip Hop ha variado mucho en su transcurso hacia Latinoamérica y España mostrando rasgos hasta entonces desconocidos del Hip Hop, pero los más considerados y con mejor reputación en esto son: Tupac ShakurEazy E,Notorious BIGEminem, Dilated Peoples, Jurassic 5, Naughty By Nature, Wu-Tang Clan, entre otros.


ROPAS   Y ACCESORIOS 
 1 La gorra al revés o de lado significa ser rebelde, estar contra lo establecido, contra el sistema.                                                                                                                                                                     2 Ropa ancha necesidad de libertad.                                                                                                                   3 Capucha de la sudadera sobre la cabeza significa anonimato o protección, estar en la mirade la policía o justicia.                                                                                                                              4 Botas de obrero identificación con los obreros explotados de Chicago.                                    5 Camisas blancas y anchas es estar contra la moda y las imposiciones de ésta                                 6 Ropa negra ser de los desterrados, apartados, los no bienvenidos.                                           7 Gafas oscuras, que no nos gusta la realidad que vemos, no estamos conforme con ella.








Vídeos de  www.youtube.com  

[editar]